13 de abril de 2024

Dl 4 all

Tecnología

Cómo definir una contraseña segura para sus dispositivos de seguridad

3 minutos de lectura

Las contraseñas en los dispositivos digitales, son como las llaves que abren las cerraduras que los cerrajeros profesionales instalan en las viviendas, y es por ello, que deben ser muy seguras. Sin embargo, muchas personas no toman en serio este proceso, o desconocen una manera efectiva de crear una contraseña.

No existe una norma o regla, pero sí ha sido posible reunir estos consejos brindados por los profesionales en el área de la seguridad.

Utilizar contraseñas largas y complejas

El objetivo de las contraseñas, es que estas sean seguras, de manera que resulte muy difícil de adivinar para cualquier persona, por ello, la primera sugerencia que hacen los expertos, es elegir una contraseña de al menos 10 caracteres.

De preferencia, que los caracteres se puedan combinar entre números, letras y símbolos. Y si el dispositivo lo permite, que sea posible discriminar entre letras mayúsculas y minúsculas, y alcanzar una longitud de 12 caracteres.

Utilizar secuencias de letras fáciles de recordar y que parezcan aleatorias

La mayoría de las personas definen sus contraseñas con palabras relacionadas con sus datos personales, como nombre de la pareja, de algún hijo, de sus padres o mascotas, la fecha de nacimiento propia o de alguien de su familia. Estos datos son fáciles de conocer, de hecho, muchos de ellos suelen estar en sus redes sociales.

Lo ideal, es definir secuencias de palabras, que parezcan aleatorias, pero que para su creador tengan un significado, así serán fáciles de recordar. Puede seguir estos tips.

  • Utilizar las iniciales de su película favorita o una frase que sea de su agrado, por ejemplo, ¿Qué pasó ayer?, se convertiría en, Qpa.
  • Puede agregar números o algún símbolo, por ejemplo, para hacer más fuerte la contraseña antes mencionada, podría ser, Qpa_2024$.
  • Otro método es, imaginar una persona o personaje ejecutando alguna acción, en algún lugar en específico, por ejemplo, Bailar con Shakira en Estados Unidos, se puede simplificar como BailarShakiraEstadosUnidos, también puede reforzar la contraseña con el tip anterior.
  • También puede reforzar las contraseñas, sustituyendo las vocales por números, en el caso del ejemplo anterior, se haría de esta manera, B41l4rSh4k1r43st4d0sUn1d0s.

Evitar usar en más de una cuenta

Otro error común, que conlleva un fuerte riesgo, es usar la misma contraseña en más de una cuenta o dispositivo, porque, si alguien logra obtener, de una u otra manera, el acceso a una de sus cuentas, lo primero que va a hacer, es utilizar la misma contraseña en otras cuentas o dispositivos que le pertenezcan a usted.

Además, en todos sus perfiles, cuentas y dispositivos, es recomendable agregar datos de contacto como su correo electrónico, de esta manera, cuando una plataforma o dispositivo detecte algún inicio de sesión sospechoso, le enviará alguna notificación al respecto, de esta manera usted podrá tomar las correcciones pertinentes.

En caso de que esto ocurra, lo recomendable es cambiar su contraseña lo antes posible, o activar otros métodos de seguridad que complementen su contraseña, como el doble factor de autenticación o el reconocimiento biométrico.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.