28 de mayo de 2024

Dl 4 all

Tecnología

Influencers y la emulación de videojuegos

3 minutos de lectura

La era digital y las redes sociales han revolucionado el entretenimiento, Youtuberos y streamers se han convertido en lideres de opinión para miles de seguidores en el ámbito del gaming, no todos ejercen su influencia de forma responsable, sus acciones muchas veces generan discordia y debates acalorados.

Los youtubers alexelcapo y IlloJuan, han fomentado la emulación de juegos de Nintendo Switch, y el esperado titulo Tears of the Kingdom.

Cuentan con una base de seguidores que asciende a 1.60 y 1.80 millones, IlloJuan y alexelcapo son unas figuras conocidas en el mundo del gaming, ambos tienen una postura imprudente e inmadura al incitar a sus seguidores a emular juegos de Nintendo Swtich, incluso antes de estar disponible en el mercado.

Alexelcapo manifestó que no jugaría a Tears of the Kingdom hasta que este disponible en emuladores, Illojuan especulo de cuando ocurriría esto, la mismo tiempo jugaba a Breath of the Wild en el emulador CEMU.

Pantallazo del emulador CEMU

La emulación es un tema complejo y controvertido en la industria del gaming, existen quienes defienden el uso de copias privadas, la realidad de alentar la emulación en un canal con miles de seguidores planea serios problemas. Entre las razones están:

Para un numero de usuarios, emular significa piratear, práctica ilegal que perjudica a la industria del videojuego y a sus creadores.

Es imposible que youtubers cuyo contenido se centra en el gaming promuevan la emulación en sus canales, no son expertos en emulación ni en cuestiones técnicas relacionadas, sino personas que obtienen ingresos a través de videojuegos y que deberían respaldar a la industria.

La promoción de emulación desmerece el esfuerzo de las compañías y desarrolladores de videojuegos, sobre todo en el caso de Tears of the Kingdom, un proyecto que tiene mas de 6 años en desarrollo.

Los influencers promueven la emulación del videojuego, de esta manera violan el Acuerdo de Licencia de Usuario Final (EULA) de Nintendo, un hecho que la mayoría de los usuarios desconoce.

Es necesario establecer una distinción entre la emulación realizada de manera privada y la promoción de esta practica por parte de streamers con una gran base de seguidores, el problema no está en la emulación en si misma, sino en la actitud irresponsable de los influencers al difundir la actividad que realizan.

La actitud inmadura e imprudente proviene de los streamers, no de quien los critican, es necesario que los lideres de opinión en el mundo del gaming sean conscientes de su responsabilidad y del impacto que sus acciones tienen en la industria y en la comunidad de jugadores.

Fomentar la emulación en plataformas de contenido masico no solo pueden dañar a las empresas desarrolladoras y a los videojuegos en sí, sino también distorsionar la percepción y comprensión de la legalidad en torno a la emulación y la piratería en cuanto al entretenimiento.

Los influencers, al tener un alcance e influencia significativa, deben actuar con responsabilidad y ética al abordar temas tan delicados como la emulación de videojuegos, es necesario que comprendan el papel que desempeñan en la formación de opiniones y en la promoción de practicas legales y respetuosas en el mundo del gaming.

 

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.